PON TODOS TUS SENTIDOS EN ALERTA...SIGUE LA SENDA MARCADA...Y AHORA...DISFRUTA!!!

martes, 12 de julio de 2011

Puente de las herrerías (Sierra Cazorla)

Corrían tiempos de reconquista en la Península allá por el s.xv, cuando la reina Isabel de Castilla, empeñada en seguir de cerca a su poderoso ejército, decidió emprender viaje tras éste hacia tierras granadinas, con la emprenta de arrebatar a los nazaríes el último reducto árabe que resistía al poder de los Reyes Católicos.

 A su paso por las tierras altas de la sierra de Cazorla, su paso firme se vió alterado ante los restos de un puente construido fechas antes para permitir el acceso al grueso del ejército cristiano con su maquinaria de guerra. Una crecida del Rio Guadalquivir destruyó el paso anteriormente creado, por lo que sin dudarlo un instante se procedió en esa misma noche a comenzar su restauración, de forma que dicho paso perdurara en el tiempo, como testigo del glorioso paso de la reina.

A partir de aquí comienza la leyenda, que cuenta como una fuerza celestial poseyó a los pontoneros, de modo que el sólido puente quedó concluido a la mañana siguiente, permitiendo a la reina y su séquito cruzar el río y proseguir la marcha hacía la capital nazarí, que ya temía su llegada.


Tal es su solidez que hoy en día el puente permanece intacto sobre el Guadalquivir y he de decir que bajo su sombra he tenido el gusto de disfrutar de un baño en las cristalinas aguas que lo cruzan, no hace mucho tiempo.

1 comentario:

  1. hola, he publicado esta entrada en mi página de facebook, el tornajo, sierras de cazorla, segura y las villas, en una foto que nos han mandado del puente de las herrerías para difundir la leyenda, aquí está contada muy bien, saludos, espero que no os moleste

    ResponderEliminar